Tuesday, April 17, 2007

Uraima!!

Durante mi visita a Venezuela en Febrero tambien tuve el privilegio de pescar en la meca mundial de la payara. Uraima!!!
Fue mi primer viaje de pesca al rio Paragua. Es probablemente el rio mas lindo que he visto en Venezuela. El rio tiene las formaciones de piedras mas extranas que jamas he visto. La selva que lo rodea y sus rapidos son algo inimaginable.
En este viaje de pesca me acompano mi amigo Luis Landa. Excelente persona y pescador de primera. Solo pudimos pescar por dia y medio. La pesca fue algo fenomenal. Tanto en numero y calidad. Durante nuestro corto viaje pescamos mas de 180 payaras entre tres pescadores. Tuve la oportunidad de pescar con Tom Miller de USA. Excelente pescador. En una oportunidad saque mi camara para filmar a Tom sacando una payara. Ya cuando estaba guardando la camara Tom ya tenia otra por lo que segui filmando. Este proceso se repitio 5 veces mas hasta que decidi dejar de filmar ya que Tom no paraba de sacar payara tras payara. Las fotos diran el resto de la historia de este exitoso viaje de pesca.


Mi primer payarita de Uraima.


Una payarita promedio de Uraima

En esta foto se puede ver lo hermoso del paisaje que brinda Uraima.

Tom con una buena payara de 17 lb


Otras buenas payara




Pescando desde las rocas al lado de uno de los rapidos.


Aqui estan las mejores payaras.
Tom con su payara de 24 lb



Mi payara de 19lb

La pesca de la payara es vastante diferente a la del pavon ya que la tecnica principal es el troleo. Diria que el 95 % de las payaras capturadas fueron troleadas y un 5 % casteando de las rocas y el bote. Esta pesca es menos intensa que la del pavon en el sentido que no se esta casteando constantemente y el troleo es algo mas relajante. Los piques de la payara son imprecionantes en estas aguas. Cada vez que pican vajan la cana completamente. Hay que tener un buen agarre de la cana. Los guias me contaron que a mas de uno le han sacado la cana de la mano. Las carreras iniciales de las payaras son impresionantes. Ademas que las fuertes corrientes del rio les da una gran ventaja. Saltan por lo menos 2 o 3 veces y a veces aun mas. Muchas veces al saltar arojan el senuelo por lo que empeze a usar una tecnica para pelearlas para que no soltaran tanto.

Tuve una payara pegada por unos 2 minuto que casi me saco toda la linea del carrete. La pude ver cuando salto una vez y le estimo que pesaba por lo menos 30 lb. Finalmente se fue. Lo que fue insolito fue que me rompio la parada que tenia puesta y no la linea. La proxima vez voy a fabricar mis propias paradas y no comprarlas ya hechas. Ojo esta era una parada marca berkley de 80 lb y no una barata.

Me gustaria mensionar que la mineria se a parado completamente en este rio. Este rio fue una de las minas mas grandes de diamante y oro en Venezuela por muchos anos. Mientras navegaba hasia el campamento observe un pueblo minero de por lo menos 200 ranchos totalmente avandonado. Aplaudo al ministerio del ambiente por tan buena labor realizada para parrar la mineria en este hermoso ecosystema y asi prevenir mas destruccion ambiental. El ministerio del ambiente a comprado todas las maquinas de fondo e instrumentos de mineria a los mineros. Estas maquinas e instrumentos seran guardados para no ser usados nunca mas. Al mismo tiempo el govierno les a otorgado consesiones a los pobladores para comprar motores y lanchas para poder realizar otras actividades economicas como el turismo. Algo lamentable es que durante el ultimo ano que se otorgo los mineros le dieron durisimo destruyendo muchas partes de la selva. Pero la mineria es algo del pasado en esta zona. Otra cosa es la contaminacion del mercurio. No coman peces de los lagos o rios de la cuenca del caroni ya que este rio es el mayor de esta cuenca y se uso el mercurio en cantidad para extraer el oro. Si comen peces de esta cuenca no se pregunten por que en unos ano van a empezar a perder la vista o tendran algun otro problema fisico.

No comments: