Sunday, April 15, 2007

Pesca en el Casiquiare

Despues de muchos anos de espera por fin pude realiazar mi sueno de pescar en el Amazonas Venezolano especificamente en el famoso Brazo Casiquiare. Este fue parte del viaje anual que tomo para ir a Venezuela a visitar a mi familia y siempre aprovecho para hacer una escapadita de pesca. Este viaje fue realizado en Febrero y cabe resaltar que el nivel del agua en el Brazo Casiquiare estaba extremadamente vajo. Diria que el 90% de las lagunas estaban secas lo cual dificulto la pesca en algun grado. Los guias son indigenas de la zona y me dijeron que el rio no habia bajado a este nivel en mas de 20 anos.


Como se sabe la pesca en el amazonas es algo fenomenal. La calidad de las piezas es muy dificil de superar. Esto lo pude comprobar la primera manana de pesca cuando no tenia ni siquiera 10 min pescando cuando de pronto vi un gran pavon persiguiendo a toda velocidad una picua muy grande. Por suerte estaba listo para hacer mi proximo casteo cuando vi este fenomeno por lo que hice un casteo justo unos metros adelante del pavon con mi woodchooper. A los 3 segundos el pavon ataco el senuelo y lo enganche. Despues de una pelea sabroza logre cansar el pavon y embarcarlo. El animalito peso 18 lb. Increible mi primer pavon en el casiquiare y ya habia roto mi record personal.





El segundo dia fue un dia que nunca olvidare. Este dia decidimos tratar de buscar algunas de las pocas lagunas que quedavan en el rio. Nos fue muy bien con varias piezas sobre las 10 lb.

Este fue un pavon que peso 13LB el cual saque con mi equipo de spinning usando un jig blanco. Este pavon se lucio en la pelea casi se me fue.




Este peso 15 LB y lo saque con mi equipo de casting usando un woodchooper. Este pavon estaba en una playa y de dio al woodchooper como si fuera una explosion.



La tarde estubo un poco lenta hasta que llegamos a una laguna muy profunda y empezamos a tener exito nuevamente. Mi deseo en este viaje era sacar un pavon sobre las 20 lb. Despues de tener un buen rato pescando enganche lo que se sentia como un pavon sobre las 20 lb. Este pavon tenia una tremenda fuerza. Apenas lo enganche hecho una tremenda carrera y luego cambio completamente de dirreccion pasando a unos 10 metros de la lancha a una tremenda velocidad. Fue increible ver como la linea cortaba el agua y el ruido que producia mi carrete de spinning. No habia forma de parar este animal!! Nunca habia visto un pavon hacer una carrera tan larga y ya tenia miedo que me sacara toda la linea, por lo que puse precion manualmente al carrete. Increible solo pude lograr frenarlo un poco. Tenia vastante confianza que el pavon no romperia mi linea multifilamento de 50 lb hasta que el condenado se dirigio derrechito al unico palo en la laguna. Por suerte el pavon ya se estaba cansando y logre ponerle suficiente precion para desviarle la dirreccion de la carrera y evitar que se me metiera en los palos. Por fin logre tomar el control de la pelea y luego de unas cuantas carreras mas logre ver el animal. Casi me desmayo!! Que animal tan grande. Alli si que me puse nervioso. Lo traje varias veces a la lancha hasta que finalmente lo logramos embarcar. Que alegria. El animal peso 26 lb 10 oz. El record mundial IGFA all-tackel es 27 lb. Estuve tan cerca!!!





Los proximos 7 dias fueron de pesca intensa. Las fotos diran el resto de la historia.


Este pavon lo saque con mi equipo de casting usando una cucharra Tony Aceta. Peso 16 lb y tenia un bello color azul en las aletas dorsales y en los extremos de la cola.






Este pavon lo saque con mi equipo de casting usando un woodchooper. Peso tambien 16 lb.




Pavon de 19 lb





Este hermoso pavon lo saque en una laguna profunda usando mi equipo de spinning y un Yozuri Cristal Minnow. Peso 17 lb.




Este pavon lo saque en la misma laguna que el anterior despues de unos 10 min. Lo saque con el mismo equipo y peso 13 lb.




Pavon de 20 lb




Otro pavon de 16 lb






Un bello pavon de 8 lb que saque caminando en una playa.






Nuestro grupo de pesca. Conformado de 6 americanos, 2 espanoles y yo el unico venezolano.



Durante este viaje de pesca aprendi muchas cosas nuevas de los pescadores con quienes tuve la oportunidad de pescar. Tambien me gustaria hacer algunas observaciones sobre los pavones que habitan en esta parte del amazonas. Algo que pude observar es que los pavones en este rio son mucho mas largos que los ejemplares que se consiguen en el Cinaruco y otros rios del llano y del estado Bolivar. Por ejemplo un pavon de 14 lb que saque en el Cinaruco unos anos atras era mucho mas corto pero mas gordo a las vez que los que saque en el Casiquiare. Esto creo que se debe a que las poblaciones de pavones que se encuentran en las partes mas accecibles del pais han sufrido un desgeneramiento genetico debido a la falta de pavones grandes por muchos anos. En el ano 83 la pesca en el Cinaruco era muy similar a lo que es en el Amazonas hoy en dia.


Otra observacion es que en los rios del casiquiare los pavones de grandes tallas parecen ser los depredadores mas altos en la cadena alimenticia del ecosystema. Los pavones basicamente controlan las poblaciones de otros peces por ejemplo los caribes. Este era el caso antiguamente en el Cinaruco pero hoy en dia son los caribes los mas abundantes en estos rios debido a la falta de pavones grandes los cuales son los que pueden depredarlos y controlar sus poblaciones. Que increible es ver un pavon de mas de 20 lb perseguir peces de 2 y 3 lb para comercelos. Su velocidad es algo increible. En varias ocasiones vi picuas y guavinas de gran tamano siendo persiguidas hasta que eran alcansadas y devoradas!!! Ojala los rios del llano todavia fueran ecosystemas acuaticos equilibrados como lo es el Casiquiare. Espero que podamos aprender del pasado y no repetir los mismos errores. Que bueno seria que el Cinaruco, los rios y lagos de venezuela tuvieran pesca de esta magnitud para que todos pudieramos disfrutar de ello.


En esta foto se puede apreciar lo largo de los pavones del Casiquiare.





Quisiera agradecer a esta gran operacion de turismo y pesca. Las instalaciones fueron muy comodas y la atencion excelente. Todas las comidad fueron muy apetecibles. Hubo servicio de lavanderia todos los dias. Cabe destacar que esta operacion de pesca en muy dificil de desarrollar debido a las logisticas y lo remoto del lugar. Los operadores de este lodge se esmeran mucho por cada detalle y estan presentes en cada momento. Los guias son excelentes y muy conocedores de los artes de pesca del pavon. En particular quisiera felicitar a Geraldine Jacotte quien es la duena de este lodge de pesca y quien se encarga personalmente de cada detalle de la operacion. Ella esta presente en el campamento durante toda la semana esmerandose por cada detalle de la operacion.

5 comments:

榆树木头 said...

Oh , My God!
strange fish

Orlando R. said...

epale mi pana. Caramba exelentes capturas!!...Bueno, no se espera menos de esos lugares de pesca. Siempre me ha llamado la atencion el color de los pavones del amazonas lo cual es por el tanino del agua. Veo que disfrutaste mucho ambos viajes, y como no hacerlo verdad! jeje. Muy bueno tu blog, exelentes comentarios y buena manera de echar el cuento, ademas de un mensaje muy bonito. Espero pronto enrriquezcas ese blog con mas viajes y fotos, por aca estamos a la orden. Suerte mi pana, un abrazo.

Unknown said...

Yo como tu vivo fuera pero una vez al año voy a pescar. Acabo de llegar del Autana.
Quisiera sa ber como contactar a Geraldine Jacotte para cuadrar algo al Brazo Casiquiare para el proximo año.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

buenos dias mi pana, felicidades por tus capturas, excelentes ejemplares, disculpa tu me podras facilitar informacion sobre ese campamento, quisiera conocerlo. gracias.